rinoplastia

¿Qué es y cuándo se emplea esta técnica?

La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, mejorar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración.

Durante la consulta inicial, la doctora te preguntará qué apariencia deseas que su nariz tenga, evaluará la estructura tanto de tu nariz como tu cara y hablará contigo de las posibilidades. También te explicará los factores que pueden influir en el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de tu nariz, la forma de su cara, el grosor de tu piel, tu edad y tus expectativas.

Tipo de anestesia utilizada

La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del grado del procedimiento y dependiendo de lo que tú y la doctora determinéis.

Post-operatorio

Después de la cirugía particularmente durante las primeras 24 horas, tu cara se siente un poco inflamada, probablemente te duela la nariz y podrás tener un dolor de cabeza. Pueden recetarte un medicamento para el dolor y controlar cualquier incomodidad. Planea quedarte en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) durante el primer día.

Es común que ocurra una pequeña hemorragia durante los primeros días y, después de la cirugía, también continuarás sintiendo que la nariz está tapada por varias semanas.

Probablemente, el cirujano te recomendará que no te suenes la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen. Si se te colocaron tapones en la nariz, se te retirarán después de algunos días y te sentirás mucho más cómodo. Al finalizar la primera semana (ocasionalmente, a partir de la segunda) se deben retirar todas las curaciones, férulas y suturas.